Realizar FreeCodeCamp sin morir en el intento

Para quien no lo sepa, al realizar FreeCodeCamp estás realizando un bootcamp gratuito online en el que aprenderás las bases (unas muy buenas bases) sobre HTML5, CSS y Javascript.

Y si tampoco lo sabes, un bootcamp es un curso intensivo que dota a los estudiantes de una excelente preparación para saltar al mercado laboral. Las características principales son las clases reducidas y un temario muy  concentrado. Los hay de diferentes temáticas (frontend, backend, desarrollo de software, desarrollo web), los hay presenciales (véase IronHack como ejemplo en Madrid) u online como puede ser FreeCodeCamp.

Como ya he dicho, el objetivo de realizar FreecodeCamp no es otro que adquirir las competencias necesarias para poder realizar diseños web con HTML5, CSS y Javascript. Es una gran forma para empezar en el mundo del diseño web y de la programación de forma gratuita, por que sí, como su nombre indica FreeCodeCamp es totalmente gratis.

Por qué realizar FreeCodeCamp

Durante los últimos años varias personas me han preguntado acerca del mundo de la programación. Han visto que es un sector que está creciendo exponencialmente y ven una oportunidad laboral en él. Normalmente son personas que vienen de otros sectores (como mi caso) y normalmente siempre les hago la misma pregunta: ¿Te gusta programar?

Ante esta pregunta muchos de ellos no saben que responder. Les gustan los ordenadores, la informática en general, pero no saben si le gusta programar. Cuando esto pasa, mi recomendación siempre es la misma: haz FreeCodeCamp y te podrás hacer una idea de si este mundo es para ti o no.

Realizar FreeCodeCamp

Con FreeCodeCamp empiezas desde el principio, es una muy buena forma de acercarte a este mundo sin realizar una gran inversión (de dinero y de tiempo) o tener que dejar tu trabajo actual, es una muy buena forma de intuir si el mundo de la programación es para ti o no.

Con FreeCodeCamp puedes establecer unas correctas bases en HTML, CSS y JS, que son los tres lenguajes (aunque HTML no sea un lenguaje de programación) estrella del mundo web. Realizando FreeCodeCamp serás capaz de realizar proyectos web, principalmente frontend, e incluso te podrá abrir oportunidades en el mercado laboral, ya que pese a ser gratuito, está bastante bien reconocido a nivel mundial.

Una de las ventajas del mundo del desarrollo es que no existe esa titulitis presente en otros ámbitos laborales. En el desarrollo importa lo que sabes hacer y cómo lo sabes hacer más que el título en tu CV. Es más importante un buen portfolio que un interminable CV.

Por qué no he realizado aun FreeCodeCamp

Personalmente, yo aprendí de forma autodidacta HTML, CSS y JS hace bastantes años, cuando realizaba mis estudios de Bachiller tecnológico y posteriormente en la universidad, realizando mis estudios de maestro. Aunque lo hice de forma autodidacta, terminé con una muy buena base de estos tres elementos. También el estar trabajando (de forma libre y también profesional) con WordPress durante muchos años ayudó a mi desarrollo.

Alguna vez me he planteado realizar FreeCodeCamp para “regular” mi formación en HTML, CSS y JS. Me he creado una cuenta, he empezado y he desesperado.

He desesperado porque sí, al principio es muy básico y me he ido aburriendo. No he tenido la motivación suficiente para invertir un tiempo que me era escaso y al final he ido pivotando a otras cosas (Java, Python, C#…).

Creo que para una persona que ya tiene unas bases establecidas, puede ser bastante aburrido realizar FreeCodeCamp, al menos si lo realizas desde el principio.

Esta vez sí: realizando FreeCodeCamp sin morir en el intento

Ha llegado un momento del año en el que voy a tener algo más tiempo libre y me he propuesto, aprovechando el blog y twitter, realizar de una vez por todas FreeCodeCamp y tener el titulillo que dan en mi CV y hacer algún proyecto sencillo para compartir en el blog.

Para no morir en el intento (de aburrimiento) me he propuesto hacer un diario en Twitter a forma de hilo aprovechando el hashtag #100daysofcode y realizar FreeCodeCamp en estos 100 días a partir de la publicación de esta entrada. Creo que compartiendo esto por una red social pública y actualizando diariamente la presión socia ayudará a terminar de una vez por todas con este bootcamp gratuito y, si cuela, ganar algún seguidor en Twitter 😛

También quiero actualizar semanalmente el progreso en el blog, aprovechar esto para darle así una mayor actividad y realizar al menos durante 3 meses dos entradas semanales.

¿Qué os parece?¿Buena idea?¿Mala idea? Dejadlo en los comentarios.

También os dejo por aquí el hilo de Twitter con mis #100daysofcode para que sigáis diariamente el progreso de este challenge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *