¿Es HTML un lenguaje de programación?

Si te preguntas si es HTML un lenguaje de programación la respuesta es simple: no. Y aquí se debería cerrar la entrada, pero os voy a explicar por qué HTML es un lenguaje de etiquetas o de marcado como lo es XML, en lugar de un lenguaje de programación como lo es Java, C, Python u otros.

es html un lenguaje de programacion
Logo de HTML5

Primero definamos la base de esta entrada: es muy común escuchar entre la gente que empieza a aficionarse por el mundo de la programación y el mundo web decir que están aprendiendo HTML, refiriéndose a él como un lenguaje de programación. Es un error muy común y que no es muy grave, al menos si partes desde la ignorancia como suele ser el caso cuando empezamos en este mundo. Más grave sería si ya llevas un camino recorrido en el mundo de la programación o diseño web.

Por qué HTML no es un lenguaje de programación

HTML no es un lenguaje de programación básicamente por que no entra dentro de la definición de los mismos.

Si nos vamos a su definición, un lenguaje de programación es un lenguaje que nos proporciona una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas (Wikipedia).

Con HTML no tenemos algoritmos. Con HTML no podemos controlar el comportamiento lógico de un sistema informático (ni de una página web). Con HTML no podemos ejecutar tareas. Lo que podemos hacer con HTML es decir al navegador cómo debe mostrar la información que nosotros le proporcionamos, y eso lo haremos mediante el uso de etiquetas, como se hace en los lenguajes de marcado.

HTML como lenguaje de marcado/etiquetas

Según Wikipedia, un lenguaje de marcado es “una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.”

En el caso de HTML, nos referimos a él como lenguaje de marcado ya que básicamente se trata de un lenguaje que pone etiquetas a la información que nosotros queremos mostrar y que debemos introducir manualmente (ya sea escrito por nosotros o escribiendo, por ejemplo en PHP, las sentencias que mostrarán esta información). HTML, mediante sus etiquetas (las marcas), es el encargado de decirle al navegador web cómo debe visualizarse el sitio web. Esta es su única función.

es html un lenguaje de programacion
HTML5 es comunmente utilizado con CSS3 para darle así el estilo que buscas a tu web

Es por ello que la palabra codificación le viene mejor como definición a HTML que la palabra programación. Le estamos dando al navegador la codificación necesaria para que sea capaz de mostrar la información que nosotros le damos como nosotros queremos.

Si usamos la etiqueta <b></b> le estamos indicando al navegador que lo que va entre esas etiquetas tiene que estar en negrita. Pero no estamos haciendo nada más. Con HTML no podemos escribir sentencias condicionales, no podemos hacer bucles, no tenemos variables y no podemos manejar sus valores. Sin más, HTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado el cual puede tener su mayor o menor dificultad para aprender.

Espero que sirva esta entrada para corregir algunos errores de referencia a la hora de hablar de HTML. Si te ha servido de ayuda y eras de los que te referías a HTML como lenguaje de programación, no tengas vergüenza y deja un comentario por aquí 😉

¡Por cierto! Si queréis estar al día de lo que publico, no olvidéis seguirme en Twitter y te enterarás de cuándo publico nuevo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *