Diseño minimalista para blog personal

Sin duda tener un diseño minimalista para un blog personal es algo clave para mí. Uno de los principales motivos por el que me ha costado darle continuidad a este blog es por que no estaba conforme con el diseño, pues no terminaba de encontrar el estilo minimalista para blog personal, un estilo que cuadrase con mis ideas.

Vivimos en una época en el que el frontend nos permite realizar diseños de todos los tipos y colores: diseños simples, cargados, que interactúen con el usuario, con miles de funcionalidades… Sin duda la elección de diseño es amplia, taaaan amplia que a veces cuesta elegir. Pues sí, el diseño en una página web es muy importante y, según yo, el diseño tiene que estar adecuado al contenido y al mensaje que quieras dar (Campos, 2021).

Con esto quiero decir que al igual forma que existen diferentes web con diferentes objetivos (informar, vender un producto, exponer tu trabajo…), también hay diferentes estilos de diseño con diferentes objetivos, los cuáles deben estar ligados al objetivo global de tu web.

No me voy a enrollar más y lo voy a ejemplificar con un blog personal, que es el tema que nos atañe, y explicar, según yo de nuevo, por qué un blog personal debe tener un diseño minimalista y por qué he buscado yo eso para esta web.

Diseño minimalista para blog personal ¿Por qué?

Primero voy a definir qué es para mí un blog personal: es un espacio donde escribes el contenido que a ti te apetece sin un fin profesional o comercial, al menos de forma prioritaria. Para mí un blog de una persona donde se dedica a mostrar su trabajo como diseñador no es un blog personal, es un blog profesional.

Muchas veces podemos confundir que una página web tenga el nombre de una persona en su dirección con blog personal pero… ¿cuál es su fin?¿quiere quizás que le contrates como diseñador?¿tener un portfolio donde muestre su trabajo? todo esto son categorías diferentes y deben tener un diseño diferente.

¿Puede haber un sitio que mezcle todo? Sí, por supuesto. Pero ahí ya nos metemos en conceptos distintos, no en el concepto de blog personal puro.

Un blog personal para mí es un sitio donde vas a exponer tus pensamientos y punto. Quizás se podría asemejar a una columna de opinión en un periódico, donde no encontramos normalmente fotos ni nada que pueda distraer al lector de lo importante: del contenido, de la opinión.

Y es por ello que creo que para un blog personal se necesita un diseño minimalista: para que toda la atención del lector esté puesto en lo realmente importante para ti, el contenido, las palabras.

Este es el principa motivo por el que pienso que un blog personal tiene que tener un diseño minimalista. El diseño no debe distraer del contenido. El diseño tiene que ser lo más mínimo posible para que el blog sea funcional, pero que a su vez sea limpio y claro. Sin distracciones.

Tenemos que tener claro que un blog personal es diferente a un portfolio donde quieres mostrar tu trabajo. Si eres diseñador web y quieres mostrar tu trabajo, tu página es la primera muestra de ella, por lo que tendrás que adecuar el diseño a esto. Si eres diseñador gráfico, las imágenes van a ser importantes. Si quieres una web donde mostrar contenido y monetizarlo, tendrás que tener un diseño que cumpla con ello. Si quieres una web donde plasmar tus pensamientos, no sobrecarges el diseño.

¿Qué diseño uso yo en este blog? ¿Cuánto cuesta?

El diseño que uso yo en este blog se llama “Pro Blogg y lo puedes encontrar gratis en el directorio de temas de WordPress.

Sin duda no es un diseño perfecto pero es el diseño que más se acercaba a lo que tenía en mente. Y como no es perfecto, durante los próximos meses estaré adaptándolo poco a poco a mis necesidades y, si os apetece, os haré partícipes de ello a través de las entradas del mismo.

Espero que os haya gustado mi opinión y si no es así… ¿Qué piensas tú?¿Cómo debe ser el diseño de un blog personal? En los comentarios os leo 😉

¡Por cierto! Si queréis estar al día de lo que publico, no olvidéis seguirme en Twitter y te enterarás de cuándo publico nuevo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *