C sharp en 5 minutos

C Sharp en 5 minutos #1: Introducción a C Sharp y estructura básica

Tiempo de lectura: 4 minutos

Introducción

Introducción a C Sharp – Aunque seguramente lo primero que queramos hacer si vamos a aprender un lenguaje de programación es programar, creo que la primera entrada la debemos invertir en hacer una breve introducción al lenguaje de programación que vamos a aprender. Una breve introducción teórica para saber lo que tenemos entre manos.

No os preocupéis, pues no va a ser muy larga. Si algo me he propuesto a la hora de iniciar estas entradas, es escribir la guía que a mí me hubiera gustado tener: algo completo y conciso, sin información de más y sin información de menos. Tampoco es algo que debáis saberos de memoria, vuestra habilidad para programar no va a depender de estos elementos teóricos.

Bueno, os hago un pequeño spoiler, la última parte de esta primera entrada, igual sí os la tenéis que mirar si no tenéis idea alguna de C#.

Introducción a C# (C Sharp) – Saber esto no te hará mejor programador 😛

Lo primero que debemos saber de C# es un lenguaje creado por Microsoft generado en la plataforma Microsoft .NET Framework, la cual se caracteriza por proporcionar utilidades y servicios para sacar un provecho total tanto de la informática como de las comunicaciones. C#, al igual que C y C++ es un lenguaje compilado, es decir, necesita de un compilador que pase o traduzca las instrucciones que nosotros escribimos con la sintaxis propia de C# a lenguaje de máquina, que será lo que la máquina entienda y ejecute realmente.

Lo segundo que debemos saber es que C# se ejecuta en una máquina virtual (la de .NET) la cual tiene su lenguaje de máquina que es MSIL. Por esto, estamos tratando con un lenguaje de alto nivel, es decir, es totalmente independiente de la máquina en la que se programe y ejecute (pues se ejecuta en una máquina virtual), es muy utilizado, trata directamente con objetos, las modificaciones son fáciles de realizar y necesitan un compilador y un enlazador con librerías propias del lenguaje elegido.

Volvemos al compilador, el cual ya ha aparecido dos veces. Para compilar nuestro código, es decir, pasar a lenguaje de máquina, normalmente vamos a utilizar un IDE. Un IDE es un entorno de desarrollo integrado el cual nos va a permitir editar, depurar y compilar nuestro código. El IDE referente para C# es Visual Studio ya que está desarrollado por Microsoft al igual que el lenguaje de programación, no obstante podemos tener otras opciones igualmente válidas.

¿Por qué aprender C#?

Bueno, pues por lo que hemos venido diciendo en los párrafos de arriba: es independiente de la plataforma en la que se ejecute. Esto quiere decir que el código producido por el compilador puede transportarse a cualquier plataforma (Intel, AMD…) que tenga instalada una máquina virtual de .NET.

Otra característica importante de C# es que es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), esto ya lo veremos más adelante.

Es fácil de aprender y, a su vez, es potente.

Estructura básica de un programa en C# – Esto sí deberías saberlo 😉

En C#, un programa es como una secuencia de instrucciones las cuales están separadas por un punto y coma (;), las cuales se van agrupando en diferentes bloques mediante llaves, las cuales se tienen que abrir ( { ) y cerrar ( } ).

Quizás lo vemos más claro con un ejemplo con la estructura básica de un programa en C#.

using System;
/* Con using System estamos llamando a la librería System
   en este espacio podemos llamar a las diversas librerías
   que vamos a utilizar.
   La libería System será un básico en nuestros programas.
*/

namespace MiPrograma //nombre de nuestro programa
{ 
     public class MiPrograma //clase pública miPrograma
     {
        public static void Main(string[]args) //método principal de la clase MiPrograma
        {

            //Aquí insertaríamos el código a ejecutar en el método principal de la clase MiPrograma

        }
     }
}

Dentro de un código podemos poner comentarios para indicar o especificar las funciones del programa. En el ejemplo vemos dos formas de comentar el código, una con /* comentario */ y otra con //. Podemos ver también como el editor nos pone de un color diferente la parte comentada, lo cual nos ayudará a ver los comentarios de una forma más fácil.

/* Con using System estamos llamando a la librería System
en este espacio podemos llamar a las diversas librerías
que vamos a utilizar.
La librería System será un básico en nuestros programas.
*/
Console.WriteLine("Esta parte no está comentada");
public static void Main(string[]args) //método principal de la clase MiPrograma 
{                                     
//Aquí insertaríamos el código a ejecutar en el método principal de la clase MiPrograma 
Console.WriteLine("Esta parte tampoco está comentada");
}

Vemos que tenemos definido el método o función Main(). Este método es obligatorio en cualquier programa que queramos realizar en C#. Este se inicia al ejecutar el programa y se encarga de gestionar el flujo de ejecución, llamando a los diferentes módulos y métodos que pueda tener el programa. Ya veremos más adelante, cuando nos adentremos al mundo de las funciones exactamente su funcionamiento, pero os tenéis que quedar que vuestro programa va a tener esta función y que será ahí donde váis a ejectura vuestro código.

public static void Main(string[]args) 
{
Console.WriteLine("Me tengo que aprender cómo declarar la función Main() de memoria");
}

Y creo que aquí, viendo cómo es la estructura básica de un programa en C#, vamos a dejar nuestra introducción. En la siguiente entrega seguiremos viendo cosas básicas, pues esto es una guía destinada para alguien que quiera aprender desde cero, aunque habrá entregas lo suficientemente avanzadas para todos los públicos.

En la siguiente entrega veremos cómo instalar el IDE de desarrollo para C Sharp y, en la tercera, cómo imprimir y leer información por la Consola. Ya hemos visto un par de ejemplos en estas líneas de código con la función WriteLine. Es algo muy sencillo pero que dejaremos para una sola entrega pues mi objetivo es que cada una no sobrepase los 5 minutos de lectura y que sea lo más completa posible.

Todo esto va a requirir su tiempo, así que os pido desde el principio paciencia.

2 thoughts on “C Sharp en 5 minutos #1: Introducción a C Sharp y estructura básica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *